¿Qué puede hacer el BCE si continúa la incertidumbre sobre Chipre?
Europa sube ahora un 0,60% de media
Bolsamania | 20/03/2013 10:53h
Las bolsas europeas han puesto fin a varios días de descensos desde que se conocieron las condiciones de Bruselas para rescatar a Chipre. Abrían hoy en positivo y así siguen. En estos momentos, se anotan un 0,70% de media. El Ibex 35, por su parte, sube un 0,75%, hasta los 8.383,40 puntos.

A pesar del ánimo en los mercados, lo cierto es que Nicosia dio ayer una lección de unidad a Bruselas al votar “no” al rescate, al menos, con las condiciones impuestas: los ahorradores son los que tengan que pagar más de la mitad de la ayuda financiera. Ante esta situación, ¿qué puede hacer el Banco Central Europeo (BCE) si continúa la incertidumbre sobre Chipre? Los analistas de Bank of America Merrill Lynch (BoAML) advierten que es necesario resolver esta situación lo más pronto posible. “A corto plazo, el daño en los mercados será limitado, si se alcanza rápidamente un acuerdo con el Gobierno chipriota. A más largo plazo, este daño puede hacer descarrilar la recuperación de la ya de por sí frágil Zona Euro, ya que la ausencia de acuerdo reflejaría la falta de una estrategia clara en lo que respecta a la reestructuración”.


Los expertos del banco estadounidense afirman que “el BCE tiene herramientas para evitar graves perturbaciones de los mercados financieros, pero no para resolver los problemas subyacentes”. Así, creen que el BCE “asegurará la liquidez suficiente para contrarrestar la retirada de depósitos de Chipre durante el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo”. Y añaden: “Si éste se alcanza en las próximas dos semanas y el BCE ofrece una amplia liquidez, no esperamos un mayor contagio al resto de los países periféricos. De cara al futuro, sin embargo, creemos que el caso chipriota podría repetirse si el sector bancario de otro país de la Zona Euro empieza a mostrar problemas potenciales”.

En el caso de que las negociaciones sobre las condiciones del rescate se extiendan en el tiempo, es muy probable que se propague una fuga de depósitos a otros países de la Zona Euro y que empeore la capacidad de financiación de los bancos. “Para abordar estas cuestiones, el BCE debería echar mano de herramientas no convencionales, como el suministro de liquidez a largo plazo. El tipo de referencia se podría reducir con la tasa de depósito sin caer en territorio negativo, lo que abarataría los costes de financiación de los bancos”, explican los analistas de BoAML.

Estos expertos aseguran que el contagio se extendería, además, al mercado de bonos soberanos. “En este caso, el programa del BCE de compra de bonos en el mercado secundario (denominadas Transacciones Monetarias Directas, OMT por sus siglas en inglés) sería una buena opción”. Sin embargo, advierten que, “si el efecto contagio continuara, habría pocos incentivos para algunos países específicos a la hora de solicitar las OMT. En ese contexto, el BCE podría verse obligado a intervenir directamente, pero no sin el apoyo implícito de los países centrales”.

Laura Sánchez




Texto patrocinado:

Te presentamos los mejores Depositos del mercado en cada momento
Otras noticias Más
21/10/2014
(
Bolsamania
) .-
21/10/2014
(
Bolsamania
) .-
"Da igual si es en Europa o en China, es lo que el mercado está buscando"
21/10/2014
(
Bolsamania
) .-
21/10/2014
(
Bolsamania
) .-
El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a 150 conductores de Uber
21/10/2014
(
Bolsamania
) .-